03 marzo, 2009

Fué en colores...

Como explicar lo que se siente tomarse un avión de Tel aviv a Berlín?
Estar en un mismo día en los dos países...
Pasar de Yad Vashem (museo del holocausto) a las principales calles de berlín donde desfilaban los soldados de Hitler.
Pasar de escuchar Hebreo a escuchar Alemán.
Aterrizar en el lugar donde se planificaron y se pusieron en marcha tantos planes para destruir el pueblo que acababa de dejar cuando despegué.

A mí se me puso la piel de gallina. A mí se me cayó una lágrima.

Le dije a mi amigo miguel que me lleve al museo de Ana frank. Me parecia importantísimo que exista algo así en pleno corazón de berlín. Me parecia importantísimo que los alemanes reconozcan que todo lo que pasó, en verdad pasó.

Miguel no sabía ni que existia el museo, pero igual lo encontramos. Se sorprendió. Lo impactó. Sabía la historía por supuesto...pero nunca lo había visto como yo lo veía. Eran personas miguel, personas como vos, como yo. El holocausto fué en colores.

Esa misma noche nevo muchisimo. Alquilemos una peli dijo...y nos trajimos "La lista de Shindler"
(A pesar de que el despistado puso primero el cd 2, y después se dio cuenta que faltaba el cd 1, por ende vimos primero el final y después el principio...) Ver la historia después de haber estado en Israel ya no era lo mismo, ver la historia en Berlín, definitimente no era lo mismo.

A miguel se le cayo una lágrima...

No hay comentarios.: