04 marzo, 2009

Un día en venecia

Por suerte me dejaron cambiar mi pasaje de vuelta y no tuve que hacer la locura Roma-Atenas-Tel aviv- Madrid- Buenos Aires para volver a Argentina...
Gracias a eso gane un día y pude conocer una de las ciudades más maravillosas....Mi venecia de Pane e Tulipani.

Me compre mi pasaje en tren ida y vuelta en el día. Fui sola, no hacia falta nadie más.
Me senté. Me dormi. Abri los ojos y ya estaba ahí. Sola. 8 horas por delante destinadas sólo a hacer lo que más me gusta...conocer...perderme...descubrir...y volverme a perderme.

Me compre un mapita (Porque cuando se hace de noche esta bueno encontrarse) y un Argentino que había conocido en el tren me dice..."Veni, vamos...hay que caminar por aca derecho que llegas a la plaza san marco...y ahi esta lo más importante de venecia..." Lo más importante según quién? pense...

La verdad que seguir a la ola de turistas que se bajaban del tren no me despertó mucho interés...abri mi mapa y vi en chiquitto y en letra negrita "Ghettos"

Por suerte me perdí en el camino y me encontre con una viejita muy tierna...Me acerqué y medio en inglés, medio en castellano le hice entender a donde quería ir. La mujer sólo hablaba Italiano..pero entendí que tenía que seguirla.
Se metió por callesitas diminutas...que si no me guiaban hubieran pasado desapercibidas. Cruzamos un par de puentes...un par de saludos a algunas amigas...Me regala una sonrisa y habíamos llegado.

En mi ignorancia todavía no entendia bien donde estaba...a que llamaban ghetto?? era una plaza más? NO...era un ghetto de verdad....uno de los primeros...uno de los tantos donde fuimos encerrados esperando la deportación.

Me senté en un banco...mucho tiempo...asimilando...pensando...imaginando la vida.
Un guia en Yad vashem nos dijo..."No piensen los campos y los ghettos desde la muerte....piensenlos desde la vida en los campos y en los ghettos.." Creo que es aún mucho más duro...

No se como logre volver a la calle que me conectaba con la ola de tursitas...carteles con flecha que me decian exactamente como llegar a la famosa piazza san marco.

Pero antes pare en una panadería y me compre un strudel de manzana, igualito al que hace mi bobe.

(No se si fue casualidad...pero en ese barrio de venecia fue en el único que me dejaron entrar al baño sin consumir nada)

No hay comentarios.: